Quienes Somos

¿Qué es PanaceAM?

PanaceAM —fundación privada sin ánimo de lucro— es un movimiento socio-espiritual basado en el servicio desinteresado, los valores universales y la justicia social, que fomenta la creación de una sociedad ideal para el Bienestar Integral y la Felicidad de Todos. 

PanaceAM es también un movimiento joven que con el entusiasmo y la terquedad que caracterizan a los jóvenes, está trabajando fuertemente para realizar el sueño de satisfacer las necesidades de todos aquellos que identifiquen sus intereses personales y socioeconómicos con los de la Fundación.

¿Cuál es el lema de PanaceAM?

La Revolución del Ser

¿Cuál es la misión de PanaceAM?

A través de El Camino Virtuoso, PanaceAM despierta y prepara a valientes y sinceros buscadores espirituales hacia el logro de la Auto-realización y, con ellos, lucha para establecer una sociedad ideal para el Bienestar Integral y la Felicidad de Todos. PanaceAM también es un acto de Amor hacia la Familia Universal y Su Creador.

Además, implementando los ideales de una sociedad sana y vibrante basada en la integridad, la empatía, la consciencia despierta y valores humanos y universales, PanaceAM quiere inspirar a construir un nuevo mundo donde los derechos humanos de todos sean de importancia primordial y donde todos, utilizando al máximo sus potencialidades, tengan derecho a la alimentación, ropa, vivienda, educación y al acceso a tratamientos médicos.

A nivel personal, ¿Cómo me beneficio de PanaceAM?

Puedes beneficiarte a través de prácticas milenarias del Conocimiento Transcendental del Ser para liberar tu intelecto –y así tener una vida más plena y próspera— y para lograr la Felicidad Suprema. PanaceAM, además de inspirar y dar esperanza, da las herramientas prácticas para el desarrollo integral del ser humano en los niveles físico, mental y espiritual y además para la transformación y elevación de la consciencia individual y colectiva. Espiritualmente, PanaceAM transmite la enseñanza que todos los Seres son ‘Seres Divinos’ y que, liberándose de todos los defectos, sentimientos divisivos y complejos, ‘recuerden’ y se hagan conscientes de su valor y legado.

A nivel social, ¿Qué hace PanaceAM?

PanaceAM, a través de una ideología para el logro y consolidación de una sociedad ideal aporta a la construcción y realización de una sociedad más humana, solidaria y respetuosa para todos los seres; lucha por el despertar de la masa; contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los pobres y desposeídos y trabaja para la creación de un liderazgo benevolente. Enseña sobre la justicia social, la libertad socio-económica, la defensa de la dignidad humana, los derechos de todos los seres, el uso apropiado y máxima utilización de todos los recursos humanos y naturales, incluyendo la protección ambiental.

¿Por qué PanaceAM?

La mayoría de la gente, tú incluido, sufres. Tú lo sabes, yo lo sé, todos lo sabemos, pero hacemos muy poco al respecto…y las cosas empeoran cada vez más.

Guerras, aumento de la depresión, enfermedades mentales, estrés, disfunciones cardiovasculares, obesidad, esclavitud moderna, explotación de las mujeres, miles de millones de personas en pobreza extrema, racismo, discriminación a quien nace con cualquier característica que lo hace diferente a los demás, Y MUCHO MÁS…

¿Por qué existimos?

“La sociedad humana es una e indivisible. Es como una guirnalda hecha de distintos tipos de flores, enlazadas por un hilo en común. La belleza total de la guirnalda depende de la belleza de cada flor. En forma similar, todas las facetas de la sociedad están ligadas. Para mantener la unidad y la solidaridad de la estructura, todas las esferas de la vida social deben fortalecerse y desarrollarse”. (P.R. Sarkar).

El acelerado progreso de la globalización, Internet, la velocidad de transporte, la comunicación en tiempo real, han contribuido a crear la impresión de vivir en una aldea global. Muchos ahora tienen prosperidad, alimentos, techo, educación y medicina y eso debería hacerlos felices, pero una gran mayoría sufre de soledad, depresión, ansiedad, miedos, infelicidad y falta de hermandad y empatía. En otras partes del planeta hay también otros hermanos y hermanas que parecen no vivir con los demás, y que no están de pasajeros en ese ‘jet’ que se llama progreso. Ellos sufren. Ellos son los pobres. Ellos son los analfabetos. Ellos son los que tienen hambre. Ellos son los enfermos. Ellos están fuera de la sociedad capitalista y de consumos que rodea y que domina, siempre más, las vidas de casi todos. Ellos son los invisibles. Sí, lejos de la ‘civilización’, hay una humanidad que pocos ven, pero que existe en lugares lejanos, en casas humildes, pequeñas y oscuras donde sobreviven a retos que muchos han ya superado, pero que para ellos son todavía vigentes y dolorosos.

El materialismo con su desmedido deseo por cosas materiales tiene el control de casi todos los humanos. Los ricos porque acumulan siempre más y los pobres porque están obsesionados con la necesidad de tener lo mínimo para sobrevivir.

Los ricos (el 1%) se están volviendo siempre más ricos y los pobres (el 99%) siempre más pobres. El 1% influencia y explota brutalmente la vida del restante 99%. El mundo es cada día más una pesadilla para la mayoría, para el planeta y para cualquier forma de vida.

Poderes oscuros han cambiado el CONCEPTO DE REALIDAD y el SUEÑO COLECTIVO para volverlo una carrera loca hacia un consumo desmesurado de los recursos, hacia la alienación de la naturaleza, hacia el deseo de poseer siempre más, hacia un entretenimiento que dopa la mente individual y colectiva, y hacia la adicción a cosas burdas y finitas…

¿Por cuánto tiempo más podremos continuar así? Los recursos del Planeta son limitados y tarde o temprano llegarán a su fin. Se hace imperativo hacer algo, crear un cambio desde las raíces, un cambio social profundo y nuclear.

Como una masa inerte a la deriva, en la civilización o fuera de ella, cada ser humano necesita escuchar una voz fraterna que grite que SÍ, todavía hay esperanza de un mundo mejor, de un mundo justo donde todos podamos vivir felices, y que juntos, necesitamos reaccionar, hacer algo inmediatamente, tener un gran sueño, y SABER, con inamovible certidumbre y en cada célula de nuestro ser, que SÍ podemos hacerlo realidad, que SÍ tenemos el coraje y la capacidad para poder actuar, que somos muchos y que todos nuestros hermanos y hermanas con sufrimientos psíquicos así como los más desposeídos van a despertar, van a unirse a nosotros para hacer de nuestra Casa, un lugar maravilloso donde todos podamos vivir felices y en paz, y donde ellos también se sientan parte de la Familia Universal.

PanaceAM nació para gritar ese SÍ al mundo. Es también nuestra manera para recordarnos: ‘Yo, con mi esfuerzo y sacrificio personal, he hecho algo para cambiar este mundo.’

En muchas de las historias de fundaciones, hoy grandes y famosas, alguien empezó por el sincero deseo de ayudar, a veces estimulado por la conmoción de haber asistido a algún hecho triste o por ver el sufrimiento de alguien encontrado en la calle. Ese momento ‘despertó’ a esa persona, tal vez por primera vez en su vida pudo ver tan de cerca, la pobreza y el desespero humano. Armado solamente con el entusiasmo de los ‘despiertos’, luchó para atraer a otros que necesitaban de un impulso para poder actuar y, luchando día a día contra las enormes dificultades, creó una fundación o un movimiento para transformar la vida de muchos que de otra manera no habrían tenido la oportunidad de una vida digna.

Sin deber luchar para crear una fundación, PanaceAM puede ser ahora una ‘cáscara’ y magnífica oportunidad que puedes usar para servir a tantos que necesitan de tu hermandad y empatía. 

Significado de la palabra ‘Panacea’ y ‘Panakeio’

La palabra ‘panacea’, que viene del griego antiguo Panákeia (pan=todo y akos=remedio), significa ‘remedio universal’, o ‘curación para todos los males’, mejor dicho, lo que cura todas las enfermedades. Es igual, o muy similar, en 50 idiomas. 

¿Quién hará parte de esa labor? 

El Panakeio, el espiritualista revolucionario que contribuye a curar los males y las injusticias de la sociedad.

Según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe, Panacea significa:

  1. Medicamento al que se le atribuye eficacia para curar diversas enfermedades.
  2. Remedio para cualquier problema.
  3. Remedio o solución capaz de solventarlo o arreglarlo todo.
Explicación del Logo

Al lado izquierdo de la palabra ‘PanaceAM’ hay un símbolo con un punto arriba y una pincelada debajo.

El punto. A veces, por la incapacidad de definir lo Indefinible —el Ser Supremo— se usa un punto. Y así, a nivel espiritual el punto representa el estado trascendental de la Conciencia Pura, el estado de conexión con la Divinidad, el estado de Paz y Felicidad Suprema, el origen y el final de todo, el Ser Supremo en su fase no manifestada, más allá de cualquier lógica o entendimiento de la mente. 

La pincelada debajo del punto representa el velo de la Ilusión Cósmica [Máyá], el estado de ignorancia que nos mantiene desconectados de nuestra divinidad interior y que nos hace creer estar desligados de todo y del Todo. 

El naranjado es un color compuesto por amarillo (conocimiento) y rojo (acción) y que desde hace miles de años representa el espíritu de sacrificio y de renuncia. En PanaceAM, sin deber llegar a la renuncia extrema de los monjes, mantenemos un espíritu misionero y trabajamos con la inspiración de hacer algo Grande por la humanidad que sufre.

La palabra ‘Autoconocimiento’, es el Camino interior hacia la Felicidad Suprema.

Las palabras ‘Bienestar Universal’ representan la parte extrovertida de PanaceAM e incluyen Liderazgo Benevolente, Servicio a la Humanidad, protección ambiental, el despertar de la masa, Justicia Social, Liberación Económica, y la lucha por contribuir a la creación de una Sociedad Ideal para el Bienestar Integral y la Felicidad de Todos.

El significado de la M de PanaceAM es ‘Misión’.

La Palabra ‘Panacea’ en 50 Idiomas

1. AZÉRI: PANACEA
2. ALBANÉS: PANACEA
3. BASCO: PANACEA
4. BIELORUSO: PANACEJA
5. BOSNIO: PANACEJA
6. BÚLGARO: PANATSEYA
7. BIRMANO: PANACEA
8. CATALÁN: PANACEA
9. CEBUANO: PANACEA
10. CORSO: PANACEA
11. CROATA: PANACEJA
12. ESPAÑOL: PANACEA
13. ESPERANTO: PANACEO
14. DANÉS: PANACEA
15. FRANCÉS: PANACÉE
16. GALLEGO: PANACEA
17. GEORGIANO: PANATSEA
18. GRIEGO: PANÁKEIA
19. HAWAIANO: PANACEA
20. HMONG: PANACEA
21. INGLÉS: PANACEA
22. ISLANDÉS: PANACEA
23. IGBO: PANACEA
24. IRLANDÉS: PANACEA
25. ITALIANO: PANACEA
26. JAVANÉS: PANACEA
27. KAZAKH: PANACEYA
28. LAOSIANO: PANACEA
29. LITUANO: PANACÉJA
30. LUXEMBURGUES: PANACEA
31. MALTÉS: PANACEA
32. MALAYO: PANACEA
33. MARATHI: PANACEA
34. MYANMAR: PANACEA
35. NEPALÍ: PANACEA
36. NORUEGO: PANACEA
37. PORTUGUÉS: PANACEIA
38. POLACO: PANACEUM
39. RUMANO: PANACEU
40. RUSO: PANATSEYA
41. GAÉLICO ESCOCÉS: PHANACEA
42. SERBIO: PANACEJA
43. SESOTHO: PANACEA
44. SUNDANESE: PANACEA
45. SWAHILI: PANACEA
46. TAYICO: PANACEA
47. UCRANIANO: PANATSEYA
48. YÍDISH: PANASIA
49. YORUBA: PANACEA
50. ZULÚ: PANACEA

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de voluntarios y voluntarias —o ‘bichos raros’— que con espíritu de sacrificio dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a PanaceAM, no como ‘trabajo’, sino como la oportunidad para servir de manera desinteresada. Ya operando virtualmente en más de 15 países, PanaceAM es una red de miembros y voluntarios que como comunidad se dedica a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir y que, en el proceso, se van transformando también en mejores personas.

¿Qué Creemos?

Creemos en la espiritualidad y la paz, en el servicio, el altruismo y la generosidad, en la armonía, el respeto, en la benevolencia, en la ecología, la protección y en el amor por la naturaleza, en la cooperación, la virtud y en la Familia Universal… y —tal como un ‘uno’ antes de muchos ‘ceros’—, creemos firmemente en el Ser Supremo, Dios… el UNO quien es el que hace todo esto posible…

Para el mundo que nos rodea este espíritu de servicio y dedicación puede parecer absurdo, ya que va en contra de la ley de ‘entre más das, menos tendrás’, pero creemos y practicamos la enseñanza que grandes almas en el curso de milenios han enseñado: ‘entre más das, más recibirás’, una verdad que solamente quien se atreve a seguir puede entender. 

¿Viendo el sufrimiento humano y la pobreza extrema que te rodea, aunque el impulso del corazón te inspira a hacer algo para ayudar, la inmensidad del drama te hace sentir impotente para esa tarea sobrehumana, …y sientes limitado tu deseo? Eso es lo que hemos sentido antes de juntarnos en PanaceAM. Ahora creemos firmemente que el mejor tipo de asistencia es aquella que inspira y permite a la gente a auto-crecer, enseñándoles a trabajar con entusiasmo para obtener y garantizar sus necesidades básicas. Al mismo tiempo, creciendo y evolucionando como personas impulsadas por una poderosa filosofía de vida, se acercarán siempre más hacia la felicidad para un día eventualmente lograr la Felicidad Suprema.

Esta labor de soporte, este dar continuamente, es un constante proceso de cambio, que ha sido para nosotros un reto transformador. Así, hemos tenido que aprender a hacer actividades que pueden ser agotadoras, a superar las dificultades económicas, porque no queremos ‘vender humo’ ni queremos aceptar dinero de personas poco morales, hemos aprendido a aguantar las sonrisas incrédulas de quienes amamos, y a enfrentar un mundo que, sin saber dónde y por qué corre, anda ocupado acumulando o, simplemente, existiendo. Todo ello y mucho más, han sido retos que la vida nos ha regalado y que hemos aprendido a aceptar y a enfrentar para lograr nuestra meta común: brindar felicidad y bienestar a todos, incluidos nosotros mismos. 

Además, con entusiasmo nos esforzamos para ser visionarios, perseverantes, determinados, comprometidos, emprendedores, positivos, serviciales, sinceros, espiritualistas y entregados devotos para poderte ayudar mejor.

Leyendo estas palabras tal vez pensarás: ‘Estos tipos son, o ‘raros’, o soñadores locos’. ¡Gracias, es cierto, somos ambos! Sí, hoy podremos parecer ‘raros’ y soñadores románticos, lo cual nos honra, porque los grandes proyectos siempre han nacido de un sueño, y son siempre sueños de románticos desubicados los que han gestado los grandes cambios de la humanidad: Da Vinci, Edison, Einstein, los hermanos Wright… ellos pensaron en lo que otros consideraron imposible —soñaron— y actuaron con firme determinación e invencible perseverancia hasta conseguirlo; es aquí donde está el secreto del éxito: visión y acción que, junto a una inamovible determinación, transforman el mundo. Margaret Mead dijo: “Nunca piense que un pequeño grupo de individuos totalmente dedicados no puede cambiar el mundo. De hecho, es lo que siempre ha pasado”. 

Y todo esto apenas empieza. Sabemos que nos esperan muchas sorpresas, la mayoría lindas (muy fácil de aceptar) como otras desagradables: continuaremos escuchando historias desgarradoras de chicos y chicas que sufren y que no saben qué hacer, deberemos enfrentar personas malas que nos atacarán porque luchamos en contra de la injusticia, nos acercaremos a otras que prometerán y cambiarán de opinión cuando más la necesitamos, continuaremos luchando por falta de dinero, y tendremos retos, problemas y obstáculos que superar,… PERO, nos mantendremos fuertes y juntos para celebrar las sorpresas lindas y superar con valentía los retos que nos volverán siempre más fuertes. 

Tal vez no cambiemos a toda la humanidad, pero sí (empezando por la nuestra) cambiaremos la vida de muchos hermanos y hermanas que nos necesitan, y seremos un modelo de cómo un grupo de visionarios puede hacer ‘otro mundo posible’. 

… Además, en una muy improbable derrota, seguro del respaldo de Dios, David enfrentó a Goliat… ¿Por qué no pensar que un día, con Su Gracia y junto a muchos otros soñadores y ‘bichos raros’, no lograremos cambiar el mundo? 

Sí, ¿Por qué no?

¿Cuál espiritualidad practicamos?

En PanaceAM creemos que la espiritualidad debe ser lógica, racional, libre de dogmas y universal; además debe acercar y no dividir y debe crear puentes y no muros.

Creemos que hay una Única Fuente que los seres humanos llamamos Dios, El Padre, Jesús, Jehová, Abba, Allah, Krisna, Shiva, Brahma, El Tao, la Consciencia Suprema, el Padre Celestial etc. 

De acuerdo al imaginario colectivo donde vivimos, cada ser humano cree (o no cree) en la existencia de esa Entidad Suprema, y existe y actúa de acuerdo a su grado de evolución espiritual. Aunque podemos no compartir varias de ellas, respetamos todas las creencias sobre la espiritualidad que han nacido de acuerdo a educación, lugar de nacimiento, paradigmas y/o miedos. 

Porque a lo largo de la historia, el nombre ‘Dios’ también ha sido muy mal utilizado para crear odio y divisiones entre los humanos, aunque no nos choca usarlo, lo evitamos y en cambio cuando nos referimos a Él, preferimos usar Ser Supremo, Ser Infinito, Consciencia Cósmica, Él, o el UNO, como La Única Entidad Superior y Creadora.

Para nosotros la palabra ‘Ser’ es la Conciencia Individual (o el Alma o el Espíritu), y no como el ‘ser’ de ‘yo existo’ o el ‘ser’ de ’ser’ feliz.

Además, porque la humanidad es una y porque todos somos hijos e hijas de esa Fuente… creemos que todos somos hermanos y hermanas, y entre nosotros no hay razas o pueblos superiores o inferiores, pero solo cuando haya respeto y aceptación entre nosotros, todo estará siempre bien y en paz.  

PS – Como curiosidad: en inglés la palabra G.O.D. significa Generador, Operador, y Destructor, es decir, es la Entidad que todo Genera, todo Opera y todo Destruye…que es un poco como la vida misma: todos nacemos, vivimos y morimos.

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo, Nuestro Tesoro

PanaceAM es y va a ser su gente, seres humanos despiertos que, con sinceridad, entusiasmo, espíritu de lucha y sacrificio, comparten la misma meta y trabajan incansablemente para lograrla. Tal vez estás aquí gracias a una de estas maravillosas personas. ¡Conócelos! 

De acuerdo a los compromisos y obligaciones de cada uno, tenemos voluntarios de tiempo completo y parcial.  

Los Mentores

Dada y Didi son Acaryas Wholetimers, o sea, de tiempo completo. Su compromiso es trabajar sin descanso ni vacaciones, incluidos los días festivos y de por vida. Para ellos no existe la ‘pensión’ ni la jubilación. Completamente entregados a su Misión, han dejado su continente de nacimiento para dedicarse al bienestar universal. 

Dada Japamantra
Dada Japamantra
Fundador & Mentor
Didi Ananda Rashmika
Didi Ananda Rashmika
CEO, Mentora Espiritual & Líder Mujer Despierta

Los voluntarios de tiempo ‘lleno’

Hay voluntarios permanentes que no consideran su labor como un trabajo, sino que lo ven como una maravillosa oportunidad de dar servicio y por eso dedican su tiempo y esfuerzo a este proyecto que nace de la pasión por hacer lo mejor, sin mirar el sacrificio personal, a las largas horas de actividades, a las dificultades económicas… todos son retos que la vida, como fuente creadora de diversidades, pone en el camino hacia la meta común: brindar felicidad y bienestar a todos. 

Yecenia Gutierrez
Yecenia Gutierrez
CFO & Directora Centro Babanagar

Y los voluntarios de tiempo parcial

Aunque muchos tienen la sinceridad y espíritu de sacrificio, por obligaciones personales no pueden dar todo su tiempo. Así tenemos también voluntarios temporales, profesionales y no profesionales, que ayudan en la medida de lo posible. 

Con la misma sinceridad y el mismo espíritu de sacrificio de los voluntarios de tiempo ‘lleno’, tenemos algunos voluntarios-perlas de tiempo parcial que además de tener familias y obligaciones personales dedican gran parte de su tiempo a la misión.

Aquí en orden alfabético

Alejandra Zúñiga
Alejandra Zúñiga
Equipo Comunidad
Andrés Peñaloza
Andrés Peñaloza
Equipo Mercadeo
Andrés Restrepo
Andrés Restrepo
CBO, Equipo Audiovisual & Técnico
Carlos Bolaños
Carlos Bolaños
Equipo Hombre Valiente & Apoyo Social
Carmen Mary Corrales
Carmen Mary Corrales
CCO & Equipo Mujer Despierta
Cristina Dominguez
Cristina Dominguez
Equipo México & Apoyo Social
Daniel Franco
Daniel Franco
Equipo Comunidad
Daniela Olarte
Daniela Olarte
Equipo Edición & Mujer Despierta
Danilo Gongora
Danilo Gongora
Equipo Mercadeo
Danny Aranguren
Danny Aranguren
Equipo Diseño Gráfico
Deisy Avellaneda
Deisy Avellaneda
Equipo Diseño Gráfico & Mujer Despierta
Elizabeth Grisales
Elizabeth Grisales
Equipo Edición & Mujer Despierta
Elma Noningo
Elma Noningo
Equipo Perú & Mujer Despierta
Emilio Nuñez
Emilio Nuñez
Equipo Técnico
Jacquelinne Gomez
Jacquelinne Gomez
Equipo Mujer Despierta & Apoyo Social
Jaime Rayas
Jaime Rayas
Equipo Mercadeo
Jorge Aguirre
Jorge Aguirre
Equipo Mercadeo & Apoyo Social
Jorge Sanchez
Jorge Sanchez
CMO & Director Audiovisual
Laura Chan
Laura Chan
Equipo Edición
Laura Martinez
Laura Martinez
Equipo Mercadeo & Mujer Despierta
Liliana Celis
Liliana Celis
Experta Alimentación & Detox
Lizbeth Campos
Lizbeth Campos
Equipo México, Mujer Despierta & Apoyo Social
Verónica Zapata
Verónica Zapata
Equipo México
error: Content is protected !!