Debido a la creencia común y entendiendo mejor los motivos vistos anteriormente (2.1. La Soledad Hoy y Su Estigma Social) la soledad es socialmente vista de manera negativa. ¿No hay entonces una soledad positiva? La hay, pero para explicarla debo robar un poco del inglés. En ese idioma la soledad no deseada o tóxica se define con ‘loneliness o tristeza porque uno no tiene amigos ni compañía’. La soledad elegida o positiva, se define con ‘aloneness o una disposición a estar solo’.
Así que el primer tipo es un estado mental, donde la persona se siente abandonada, aislada, no deseada o vacía que anhela cualquier tipo de compañía y la segunda nace de una decisión conscientemente tomada de alguien que elige estar solo.
A pesar de que somos seres sociales, a veces sentimos el deseo de aislarnos de los demás. La soledad te puede proteger del mundo reduciendo la conexión con los demás y refinando tu elección en escoger la vida que realmente quieres. Bastan pocas, pero profundas relaciones que vuelven tu soledad agradable y plena.
Además, porque los seres humanos somos seres sociales, aún en parte, la soledad, te sirve para recordarte que allá afuera existen otros también y que de alguna manera contribuyen a tu existencia.
Para lograr hacerte entender más cómo puedes usar la soledad a tu favor, será fundamental ver cuántos tipos de soledad hay, sus causas personales y sociales, y cuáles sufrimientos, regalos y dones cada tipo de soledad conlleva. Eso significa que deberás aprender a saberla enfrentar y, más que todo, a cómo superar y combatir esa soledad enemiga.
Todas ellas, desde la soledad debida a una muerte súbita, o la soledad por una pareja que ya no siente amor por ti, o la soledad de un ermitaño feliz, son todas expresiones humanas debidas a nuestra condición de mortales todavía imperfectos.
De acuerdo al sufrimiento o a los regalos y dones que conlleva, he dividido la soledad en dos grandes tipos: la soledad no deseada que es también oscura o tóxica y que puede ser temporal o permanente, y la soledad elegida que he dividido en creativa y sutil. También estas últimas pueden ser temporales y permanentes.
Ambos tipos son polos opuestos que representan la antítesis de dos filosofías de vida.
¿Es la soledad tóxica igual para todos?
Aunque tenga patrones similares, hay diferencias entre hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, solteros y casados, y entre personas muy básicas o más refinadas y cultas. Para todos hay una programación, educación y ambiente diferentes… y percepción.
La percepción de la soledad
Parte del secreto sobre cómo vencer o disfrutar de la soledad está en la percepción que cada uno tiene de lo que es la soledad. Si la consideras como algo impermanente y pasajero, la enfrentarás con un espíritu positivo que te ayudará a superarla más fácilmente. Pero, si la enfrentas con el espíritu negativo, si la vives con culpa, vergüenza, o con la creencia de que nunca va a pasar, y además te vas a aislar evitando crear nuevas relaciones y perder la capacidad de compartir o conectarte con las viejas, esa soledad se puede transformar en crónica y permanente.
¿Qué podría pasarte si esa soledad tóxica temporal se transformara en permanente o crónica?
En ese caso, muchas de tus emociones se desequilibrarían y entonces podrías sufrir de ansiedad, depresión, miedo, rabia, celos, envidia, falta de esperanza…
Además, desesperado por cualquier atención o calor humano, sin pensar o usar tu mente racional, puedes volverte presa de personas que solo aprovecharían de tu extrema necesidad de compañía, que te explotarían sin piedad, lanzándote siempre más en tu sufrimiento con espiral hacía abajo.
Afortunadamente en la mayoría de los casos, la soledad es temporal porque, aun en la pérdida de un ser amado, podrás siempre encontrar un alivio en otras personas que te podrán dar compañía.
Sufres, cierto, pero también vives
El miedo a la soledad es algo tan arraigado en la psique humana que es el peor castigo que puede darse a un criminal habituado a todo, aislándolo de los demás.
¿Has pensado que la muerte es la cumbre de la soledad y que tú todavía tienes vida? ¿Y has pensado que la vida puede ser sufrimiento o una maravillosa e infinita oportunidad?
¿Por qué los seres humanos no queremos ni pensar en la muerte y actuamos como si fuéramos inmortales? Porque representa la separación extrema e irrecuperable, un viaje sin regreso, la cumbre de la soledad.
Cuando te encuentras cerca de la muerte, tal como en medio de una pandemia, puedes encontrarte con la soledad. De repente entiendes que no puedes contar con nadie, ni tu familia o mejores amigos y te sientes extrañamente solo.
La muerte está más allá de todos ellos, pero te cuento que hay esperanza. Solo sigue estos consejos dados con Amor y entenderás cómo podrás transformar esa desesperanza en alegría de vivir.
Lo que acabas de leer es solo una pequeña parte de qué es la soledad. En la página principal dedicada a este tema podrás comprender mejor cómo entenderla y vencerla, y a su vez cómo usarla a tu favor y disfrutarla.
Lee el próximo artículo de esta serie: 2.3. Soledad Tóxica Impuesta y No Deseada
Add Comment